"Dios vuelve en una Harley" - Joan Brady
"¿No sabes que no existen las coincidencias -preguntó-. Todo lo que sucede, por insignificante que sea, forma parte del fluir universal."
"Dios vuelve en una Harley" de Joan Brady es una novela excepcional.
En esta oportunidad, conocemos a Christine, una enfermera de tiempo completo que se siente terriblemente insatisfecha con su cuerpo, su trabajo y sus sucesivos atropellos amorosos. Convencida de que su día a día no puede ser más miserable, comienza a perder la esperanza de encontrar la posibilidad de disfrutar todas las cosas maravillosas que conlleva una existencia plena y feliz.
Es entonces cuando, en una cálida noche de verano y acompañado por una Harley Davidson, un particular personaje aparece asegurándole que le dará las pautas necesarias para reacomodar su vida y encontrar el camino hacia la felicidad. Se trata de Dios, que ha vuelto a la tierra para entregarnos a todos "mandamientos personalizados" acordes a nuestro tiempo y nivel espiritual.
De esta manera, comienza el camino de superación de nuestra protagonista, signado por la idea de que el cambio, si realmente lo deseamos, inicia y acaba en nosotros mismos.
"No levantes muros: aprende a traspasarlos."
Con respecto a mi opinión personal, adoré profundamente esta novela. He tenido el placer de leer en otras oportunidades a Joan Brady ("Un ángel en una Harley", "En Llamas")* y lo cierto es que me encuentro embelesada con su narrativa. Su sencillez y autenticidad destacan al instante, pero es sobretodo su capacidad para condensar conceptos metafísicos y espirituales en historias cotidianas lo que me asombra.
Se atreve a indagar en temas complejos y controvertidos -como por ejemplo, que las religiones han trastocado para mal el verdadero sentimiento religioso generando más violencia y divisiones que crecimiento espiritual- sin caer en una narración abrumadora, inconsistente o incluso agresiva para quienes puedan diferir con su postura. Su humor fresco y sutil también otorga una característica única a la novela, ya que nos permite movernos de la reflexión más profunda y conmovedora a la risa fácil y descomprensiva durante todo el relato.
"Necesitaba una nueva imagen. Hoy en día la gente ya no se identifica con las sandalias y el pelo largo. Al menos, no desde los sesenta."
Centrándome ahora un poco más en la historia en sí, algo que particularmente disfruté fue la caracterización de Dios. El hecho de que aparezca en una Harley, vestido de cuero y con aire de músico desenfadado me ha resultado no solo cómico sino que también entrañable y sobre todo, diferente. Se trata de una personificación muy concreta, cercana a nuestra realidad y casi tangible, que tiene por objetivo enfatizar aún más el mensaje de superación y evolución espiritual que la autora pretende retratar en su novela.
Otro aspecto que me gustó especialmente y creo que es necesario recalcar, es el hecho de que no se trata de ninguna manera de una novela religiosa. Aconsejo no caer en el error de juzgarla solo por su título, sin antes haberse acercado a la historia. ¿Es un libro enfocado en la espiritualidad? Sí, es un libro enfocado en la espiritualidad, pero tratado desde una perspectiva muy alejada del dogma religioso y más cercana a conceptos metafísicos e incluso esotéricos.
"Lo esencial es ser honesto con uno mismo. Para que nada ni nadie te intimide."
Se trata, en pocas palabras, de un libro universal (pensado y escrito para llegar a cualquier persona, sin conceptos preestablecidos) que debe leerse sin etiquetas, sin prejuicios y sin ideas estandarizadas. Simplemente, una novela maravillosa que recomiendo una y otra vez.
~~~
¡Muchas gracias por leerme! Hasta el próximo viernes y ¡feliz finde!
Comentarios
Publicar un comentario