"Caraval" - Stephanie Garber


"Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa."



  "Caraval", de Stephanie Garner, es la primera entrega de un trilogía de fantasía espectacular.

 En esta oportunidad, conocemos a Scarlett Dragna, quien vive junto con su hermana Tella y su cruel padre en la pequeña isla de Trisda. Durante años, y especialmente desde la desaparición de su madre, nuestra protagonista ha vivido todos y cada uno de los horrores que su progenitor podía causarles. Sus días transcurren en una suerte de infierno personal cargado de ansiedad desesperada y temores constantes por la seguridad de su hermana y la suya, hasta que recibe invitaciones para participar en Caraval; un concurso famoso no solo por su mágico esplendor, sino que también por la promesa que encierra: cumplir el sueño más anhelado de quien sea capaz de ganar el juego.

 A pesar de haber deseado formar parte de Caraval toda su vida, Scarlett se niega a participar debido a la cercanía de su boda arreglada y el riesgo que supondría tanto para ella como para su hermana que su padre las descubriese. Sin embargo, Tella se las ingenia para engañarla y llevarla contra su voluntad al fantástico evento.

 Una vez allí, Scarlett descubre que nada es lo que parece y que su hermana ha sido secuestrada. Con solo cinco noches para hallarla antes de que desaparezca para siempre, nuestra protagonista se verá enfrentada a magia oscura, mentiras perversas, peligros inimaginables y también al amor, sin siquiera sospechar que en su búsqueda encontrará algo más, algo que cambiará el rumbo de su destino para siempre.



"Nadie es verdaderamente honesto (...) Aunque no mintamos a los demás, con frecuencia nos mentimos a nosotros mismos."



 "Caraval" es una novela que disfruté muchísimo, que cubrió todas mis expectativas y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Puntualmente, un aspecto de muchos que me hizo adorar esta lectura es como la escritora, a través de una prosa sumamente delicada y poética, logra apelar a nuestras emociones de manera natural sin abrumarnos o resultar forzada en este intento de conectar con el lector. En esta misma línea, algo que me resultó novedoso e ingenioso a partes iguales fue que la protagonista expresa sus sentimientos a través de colores y aromas. Lo interesante es que no solo refleja su sentir con mencionados elementos, sino que también proyecta un color o aroma determinado hacia personas, escenarios u objetos en apariencia corrientes. De esta manera, tenemos la posibilidad de interiorizarnos un poco más en la historia y, a la vez, deleitar nuestros sentidos. Esto último es algo maravilloso, porque resulta increíblemente difícil lograr estimular el olfato,por ejemplo, o la vista misma cuando se está frente a un libro que sólo contiene frases escritas. La autora ha logrado alcanzar un nivel de conexión con la lectura -corporal y no solo mental- que pocas veces he podido experimentar. Simplemente, admirable y difícil de expresar en palabras, por lo que realmente recomiendo leer la novela para poder comprender mejor lo que intento explicar.

 Otro elemento fascinante es que la narración se encuentra colmada de magia, ilusiones y posibilidades pero también de una oscuridad subyacente que otorga un halo de misterio a toda la novela. Este último elemento -la oscuridad que parece estar a punto de inundar el relato- y los escenarios donde se desarrolla la historia recuerdan en algún punto a "Alicia en el país de las maravilllas" y "El mago de Oz", aunque con un toque personal de la autora que da vida a un universo totalmente auténtico e irrepetible.

 Los giros argumentativos impredecibles constituyen otro punto a favor de esta lectura. No hice más que sorprenderme y experimentar una montaña rusa de emociones con cada vuelta inesperada en la narración. Cada vorágine de complicaciones imprevistas da la sensación de que la historia tiene vida propia. En este sentido, no se es capaz de determinar qué va a ocurrir cada vez que pasamos de página y resulta prácticamente imposible despegarse de la lectura. 



"- Creo que cometí un error.
-Conviértelo entonces en algo bueno."



 El único punto que podría considerar como "negativo" o, mejor dicho, mejorable es el desarrollo de la relación entre Scarlett y Tella. Al inicio de la lectura esperaba que mencionada relación entre las hermanas fuese un poco más cercana o que al menos se profundizara a lo largo de la lectura. En su lugar, la autora decidió apartar a Tella y concentrarse más en Scarlett y su correspondencia con otros personajes. Esto puede deberse a que este libro es la primera entrega de la trilogía y más adelante pueda observarse una evolución de la conexión entre ellas. A pesar de que creo que este aspecto podría haberse desenvuelto mejor, no resta calidad a la novela por ningún motivo y continúa siendo preciosa.



"Recordó haber pensado que enamorarse de él sería como enamorarse de la oscuridad, pero ahora se imaginaba que él era más bien como una noche estrellada: las constelaciones siempre están ahí, fijas, una magnífica guía contra la sempiterna  oscuridad."



 Para concluir, se trata de una novela brillante, emotiva e inolvidable que cuenta con misterio, acción, romance e intrigas impresionantes. La recomiendo sin  dudarlo una y otra vez.


~~~

¡Muchas gracias por leerme! Hasta el próximo viernes y ¡feliz finde!

Comentarios

  1. Hola Claudia. Cómo siempre digo, con tus palabras tan bien utilizadas logras hacer que me enamore de la obra que estás describiendo. Una vez más, Gracias por tu entrega!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Buscando a Alaska" - John Green

"La borra del café" - Mario Benedetti

✦~ Reseñas veraniegas ~✦