"Buscando a Alaska" - John Green
"¡Dios mío! No voy a ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. El futuro es un tipo de nostalgia."
Buscando a Alaska es una novela juvenil preciosa, cargada de reflexiones profundas y sumamente realistas acerca de quiénes somos, porqué somos y a dónde vamos.
En esta oportunidad conocemos a Miles, un adolescente retraído y marginado que se ha hartado de su monótona y predecible existencia. Bajo esa perspectiva, decide mudarse a Alabama y terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Una vez allí, y guiado por las últimas palabras del escritor François Rabelais -"Voy en busca de un Gran Quizás"- comienza la búsqueda de su propia identidad.
En el tortuoso camino que acaba de iniciar lo acompañan tres personajes muy particulares: Chip (alias "El Coronel"), Takumi y la enigmática Alaska. Estos últimos serán no solo sus compañeros de travesuras sino también sus amigos del alma en las dificultades y giros peligrosos que se avecinan.
"¡El miedo no es una buena excusa! (...) ¡El miedo es la excusa que todos usan siempre!"
Me gustaría iniciar la reseña de hoy diciendo que guardo una especie de relación amor-odio con esta lectura. Esto ocurre porque si bien adoro la transparencia con la que John Green aborda diversos temas ( como el sexo, las adicciones, las inseguridades que genera la adolescencia) y su humor sarcástico, no me siento del todo bien con su dramatismo excesivo y muchas veces innecesario. Sin embargo, creo firmemente que es una novela muy bonita e inolvidable, donde los aspectos positivos de la prosa del autor compensan los negativos.
Continuemos entonces con aquellos elementos que disfruté enormemente, y que he consignado a modo de ítems para que su lectura resulte más amena:
~ Construcción de los personajes ~
Algo que adoro de Green y que tuve oportunidad de disfrutar en "Bajo la misma estrella" (la primera novela que leí de este autor) es su creatividad al momento de ilustrar los personajes de sus obras. Los dota a todos, tanto principales como secundarios, de personalidades únicas y chispeantes. Esto no impide, sin embargo, que podamos sentirnos identificados con ellos. En particular, yo me sentí representada en Miles y su naturaleza introvertida, así como en sus ganas de buscarle un sentido a la existencia. Pero siento que concordé con todos los personajes de esta historia en algún punto, lo cual hace que la experiencia de lectura sea más cercana y real.
Por otro lado, el personaje más controvertido de esta obra es Alaska, sin ninguna duda. De manera que me gustaría dedicarle una partecita de mi reseña. Alaska es la típica chica extrovertida, sensual, misteriosa y sensible que, de existir en la vida real, atraería miradas desde el primer momento en el que ingresa en un espacio. Pero en la obra de Green, es mucho, mucho más que eso.
Alaska es, a mi entender, una metáfora: representa la búsqueda de identidad que dolorosamente atravesamos durante la adolescencia. En definitiva, la búsqueda del significado de la existencia que durará el resto de nuestras vidas, pero que nos golpea de lleno al iniciar nuestra juventud. A su vez, simboliza la ambigüedad que como un velo nos envuelve durante esa etapa, ya que nos encontramos en una suerte de limbo: no somos niños ni tampoco adultos. Estamos en el medio. Lo cual genera conflicto, impulsividad, tristeza, descargas eléctricas de frustración o una euforia desmedida.
Nuestra enigmática chica es todo lo anterior; una montaña rusa de emociones. Y sinceramente creo que todos podemos sentirnos identificados con ella en algún aspecto, por más pequeño que sea. John Green ha ilustrado a la perfección el caos existencial que implica el no saber a dónde vamos, quiénes somos y porqué somos a través de Alaska.
~ Prosa auténticamente honesta ~
La prosa de Green no oculta nada, lo cual resulta refrescante porque estamos muy acostumbrados a los eufemismos, a lo "políticamente correcto", que terminan por deformar nuestra percepción de la realidad. Buscando a Alaska decide romper definitivamente con esos esquemas y ofrecer una versión lo más parecida posible a la realidad, regalándonos una historia emotiva, que perfectamente podría tener lugar en nuestro día a día. En pocas palabras, impresionante.
~ Humor sutil y sarcástico ~
Una de las mejores características de Green es su increíble habilidad para descomprimir momentos tensos a través de diálogos ocurrentes y divertidos. Esta lectura se encuentra plagada de ellos y simplemente lo adoro. Me fascina poder reírme o sonreír genuinamente mientras estoy leyendo, porque me da la sensación de que estoy interactuando con la obra y he quedado enganchada sin remedio a la historia.
"En algún momento, todos miramos arriba y nos damos cuenta de que estamos perdidos en un laberinto."
Habiendo concluido con los aspectos positivos de la novela, expongo ahora aquellos que yo considero negativos o mejorables.
Por un lado, el excesivo y en ocasiones morboso dramatismo. Hay momentos en los cuales el autor construye imágenes totalmente innecesarias y las repite, una y otra vez, llegando a resultar un tanto fastidioso. No puedo ser demasiado específica, dado que no quiero correr el riesgo de cometer spoilers, pero este punto en particular me desagradó muchísimo.
Y por otro, los clichés. En más de una oportunidad el libro resulta predecible y eso genera que pierda parte de su magia, porque elimina el efecto sorpresa que tanto anhelamos al momento de leer. Creo que todos disfrutamos de los giros imposibles de prever, ya que el hecho de ser capaces de predecir una historia puede resultar en aburrimiento o falta de interés. Sin embargo, los momentos en los cuales pude deducir qué iba a ocurrir no opacan la totalidad de la lectura.
"Llega un momento en el que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar ellos mismos ni salvarnos a nosotros, que a todos los que navegan por el tiempo, tarde o temprano, las corriente los arrastra al mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos."
Para concluir, Buscando a Alaska es un libro precioso, plagado de reflexiones, reivindicaciones e incluso valores muy bonitos. Además, sus "fallas" se ven compensadas maravillosamente por la transparencia y autenticidad de la obra, rasgos que sin duda caracterizan a la prosa magnética de John Green. De manera que lo recomiendo sin dudarlo, una y otra, y otra vez.
...
Antes de despedirme, quería comentarles que voy a abrir un ciclo de reseñas breves en el blog, titulado "Reseñas Veraniegas". Como bien saben, el verano está por llegar y, en lo personal, nunca sé cómo organizarme con mis lecturas. De pronto tengo demasiado tiempo libre y no sé qué elegir para leer.
Pensando que quizás ustedes también sufren esta suerte de desorganización lectora, decidí confeccionar una nueva sección en el blog, para que tengan una lista de "posibles lecturas". Durará todo el mes de enero y estaré reseñando varios libros de distintos géneros en un formato más breve que el habitual. ¡Espero que lo disfruten y les sea de utilidad!
...
¡Muchísimas gracias por leerme! Ahora sí, hasta la próxima reseña y ¡feliz finde!
Me gustó mucho tu franqueza al momento de reseñar el libro, porque ya nos da una idea de con qué nos podemos encontrar en la lectura, pero sin desmerecer la base de la historia que es más que interesante porque todos en un punto hemos pasado por esa etapa difícil de la adolescencia.
ResponderEliminarGracias por el entusiasmo que siempre transmitís en tus reseñas y como llevas a la realidad a los personajes o las historias que comparativamente podemos sentirnos identificados, al punto que, de alguna manera, esa capacidad tuya, me lleva a conocer lo interesante que sos como "Persona".
Te dejo un Abrazo y un hasta siempre esperando la próxima reseña 💞!!
¡Muchas, muchas gracias! Me hace muy feliz poder transmitirte todo lo que mencionás. Un beso❤️✨
ResponderEliminar