Antologías - Varios autores
"No comprendo la loca carrera de los hombres en busca de un destino personal que no existe o de una individualidad que, en el mejor de los casos, es un mero artificio incapaz de tapar la falta de sustancia que, como un agujero, nos traspasa."
"El pequeño cadáver de R.J", de Juan José Millás
Hoy les traigo una reseña un poco distinta a lo habitual, ya que estaré dando mi opinión sobre tres lecturas distintas: Cuentos para lectores sombríos, Primavera de Luto y El regreso de Sherlock Holmes. Deben estarse preguntando porqué he decidido agrupar tres libros en una sola reseña. Bueno, la respuesta es simple: todos ellos constituyen antologías o, lo que es lo mismo, colecciones de relatos o trabajos de uno o varios autores. De modo que mi opinión sobre dichas colecciones será más bien global y abarcativa.
Personalmente, adoro las antologías porque creo que son una gran ayuda cuando experimentamos un bloqueo de lector y no sabemos qué leer o no tenemos demasiadas energías para leer algo extenso. Los cuentos y relatos cortos son, a mi parecer, una buena forma de mantener el hábito de leer y, al mismo tiempo, conocer nuevos autores y estilos. Además, podemos leerlos entre otro tipo de lecturas -como por ejemplo, novelas- porque no resultan excesivamente complejos.
Habiendo introducido brevemente los aspectos positivos de las antologías en general, me concentraré ahora en reseñar las tres colecciones que nos atañen el día de hoy. ¡Comencemos!
~ Cuentos para lectores sombríos ~
"Es riesgoso causar un cisma en los afectos humanos; no es que se abran a lo largo y ancho -¡pero que se cierran otra vez tan pronto!-."
"Wakefiel", de Nathaniel Hawthorne
Esta primera antología tiene como característica principal la conjunción de una serie de relatos oscuros y que, en la mayoría de los casos, atentan contra toda lógica. Sus personajes y temáticas son de lo más diversos, porque esta colección reúne a varios autores, pero en general persiste esta atmósfera melancólica y nebulosa que no nos abandona en ningún momento.
Con respecto a mi opinión personal, no disfruté demasiado esta antología en particular ya que casi la totalidad de sus relatos me resultaron aburridos o incomprensibles. De a momentos tenía la impresión de que estaba leyendo las divagaciones filosóficas de un determinado autor y no un cuento con un desarrollo adecuado y entretenido. Honestamente, no es la primera antología que tengo en mente al momento de recomendar lecturas, y si lo que estás buscando es una colección de relatos lúgubres o que incluso rozan el terror psicológico, te recomiendo que acudas a los cuentos de autores clásicos como Edgar Allan Poe, que nunca decepcionan.
Sin embargo, sí disfruté algunos relatos y me gustaría consignarlos por si te despiertan algún interés:
~ "Wakefield" , Nathaniel Hawthorne
~ "La ciudad sin nombre" , H.P Lovecraft
~ "El encaje roto" , Emilia Pardo Bazán
~✿~
~ Primavera de luto ~
"Su marido falleció en la primavera y esta muerte alimentó una huida que parecía suceder en su interior y que a veces tomaba la dirección de la felicidad y,a veces, la de la desdicha."
Esta colección de relatos pertenece a un solo autor de origen español: Juan José Millás. Recuerdo haber encontrado este libro por casualidad en una librería y el título me llamó poderosamente la atención, porque reunía dos opuestos en una misma frase: Primavera - que asociamos siempre con los nuevos comienzos y el florecimiento de todo lo que nos rodea- y Luto - vinculado casi siempre a la muerte y la pérdida de alguien o algo-. Menciono esta pequeña observación que tuve en su momento porque creo que define claramente a este escritor, ya que suele reunir en sus relatos una serie de opuestos que se anularían en otras circunstancias y giros argumentativos completamente inesperados que perfectamente podrían pertenecer al género fantástico. Nada es lo que parece en su prosa, y dota a sus relatos de cierto misterio magnético que nos invita a entregarnos por completo a la narración.
El tema recurrente de sus cuentos son situaciones familiares para el lector, en apariencia comunes y corrientes, con personajes taciturnos o envueltos en una suerte de desesperación silenciosa. Saltan a la vista la crítica a la especie humana en todos sus aspectos, los finales inesperadamente retorcidos y una profunda negatividad hacia la vida en general. De manera que guardo una especie de relación amor- odio hacia este autor, porque a veces me resulta incomprensible o demasiado cínico, llegando a parecer un tanto cruel.
Sin embargo, disfruté mucho este libro y lo recomiendo sin dudarlo, sobre todo si lo que se está buscando es leer algo completamente impredecible y con un toque de cinismo crítico. Mis relatos preferidos son:
~"Ella no estaba en el congreso"
~"Ella está en todas partes"
~ "Ella le contó una película"
~✿~
~ El regreso de Sherlock Holmes ~
"El hombre orgulloso y singular que despreciaba la notoriedad era capaz de conmoverse hasta lo más íntimo por la alabanza de un amigo."
Sin duda, esta antología constituye la estrella de la reseña de hoy. Una vez más, Sir Arthur Conan Doyle nos regala una serie de aventuras que tienen como protagonista al excéntrico Sherlock Holmes y a su entrañable amigo, el Doctor Watson.
Particularmente, disfruté mucho esta colección de relatos. Sherlock Holmes es uno de aquellos personajes que pertenecieron a mi infancia y que aún ahora continúan acompañándome. Nunca me canso de leer la prosa chispeante de Doyle y esta antología condensa en pequeños relatos la maestría de su pluma.
Es una lectura ideal tanto para fanáticos del eterno e irreemplazable Holmes, como para aquellos que disfrutan del suspenso en pequeñas proporciones y se agobian con una historia policial demasiado complicada. De más está decir que lo considero un infaltable en tu biblioteca.
En esta oportunidad, debo confesar que disfruté todos y cada uno de los relatos que conforman esta maravillosa colección, pero he seleccionado -como en las dos antologías anteriores- a tres favoritos:
~ "Los seis napoleones"
~ "Los lentes de oro"
~ "La aventura de Abbey Grange"
~✿~
Concluyo la reseña de hoy diciendo que, si bien disfruté algunas más que otras, las antologías del día de hoy son ideales para leer en combinación con otras lecturas, para comenzar a cultivar un hábito lector e incluso para ayudarnos a recuperar el entusiasmo por la lectura en general. ¡Espero que alguna de ellas - o todas- haya sido de tu agrado!
~~~
¡Muchas gracias por leerme! Nos encontramos la próxima semana y ¡feliz finde!
Me encantó... Me dan ganas de leer todos los cuentos por la forma en que los describes. Gracias por ser una guía excepcional!!! Te sigo leyendo... Besos!!!
ResponderEliminar♥️♥️♥️🤗😘
ResponderEliminar