🦋~ Reseñas veraniegas ~🦋


¡Hola a todos! Espero que hayan tenido una linda semana y les doy la bienvenida a la cuarta -y última entrega- de esta sección. Como siempre, les traigo cinco recomendaciones  para acompañar sus vacaciones. ¡Comencemos!

~✿~




Este viernes voy a presentarles dos opciones imperdibles. Una es dramática y la otra es una novela policial. El día de hoy estaré reseñando Otelo y Estudio en escarlata.




"Ser de tal o cual manera depende de nosotros. Nuestro cuerpo es un jardín y nuestra voluntad, la jardinera."


 Otelo es la historia de celos más famosa del mundo y otra obra shakesperiana impresionante.

 En esta oportunidad, conocemos al almirante moro Otelo, que se encuentra felizmente casado con la bella Desdémona. Pero por un perverso juego de Yago, uno de sus subordinados, es convencido de que su esposa le está siendo infiel. Otelo cae en la desesperación y es conducido por los celos hacia un destino peligroso.

 Si bien es una obra que no disfruté tanto como otros trabajos de Shakespeare, lo cierto es que me transmitió muchísimo. En particular, resulta realmente desgarrador observar a Otelo consumido por los celos y la desconfianza hacia su esposa. El personaje cambia drásticamente cuando se ve asaltado por la duda y toda la devoción que muestra hacia Desdémona en las primeras páginas de la obra desaparece por completo a medida que avanzamos en la lectura. Y, como es de esperar, experimentamos de primera mano todas y cada una de las emociones del protagonista gracias a la pluma vibrante de Shakespeare. Es imposible no sentirnos atravesados por su ira y dolor.


 Por tanto, se trata de una obra dramática al extremo pero con un argumento y personajes exquisitamente construidos. Además, se encuentra colmada de frases que no solo nos invitan a la reflexión constante sino que también nos ayudan a conocer en profundidad la perspectiva de cada personaje involucrado en la historia. Sencillamente espectacular.


 En concusión, es una obra que quizás no recomendaría para aquellos que recién se están iniciando en la lectura de Shakespeare, ya que puede desanimar su carácter trágico y desolador. Sin embargo es una obra clásica inigualable, que recomiendo sin dudar si lo que estás buscando es una lectura breve pero conmovedora y perfectamente desarrollada.


~✿~




"No hay objeto de estudio más digno del hombre que el hombre mismo."


 Estudio en escarlata es una novela policial espectacular, llena de giros y misterios inesperados.


 Es una obra a la cual le guardo mucho cariño porque narra la primera aparición de Sherlock Holmes. De forma que podemos conocer sus comienzos, el porqué de su afilada e intuitiva personalidad y el inicio de su entrañable amistad con el doctor Watson.


 Por supuesto que cuenta con un enigma en apariencia imposible de resolver, como es habitual en las reconocidas novelas de Doyle, pero creo que lo precioso de esta lectura en particular es que marca el punto de partida del detective más famoso y querido de todos los tiempos.

 Como seguramente habrán notado, me encuentro completamente enamorada de esta novela, por lo que la recomiendo hasta el cansancio una y mil veces. No se la pueden perder.


~✿~



En esta ocasión, les traigo dos novelas asombrosas: Cartas de amor a los muertos y Mentiras peligrosas.





"Yo creo que perder algo muy cercano equivale a perder una gran parte de uno mismo."


 Cartas de amor a los muertos es uno de mis libros favoritos y sin duda una de las novelas juveniles más compleja, profunda y emotiva que he tenido la oportunidad de leer.

 La protagonista de esta historia es Laurel, una chica de quince años de edad que ha perdido a su hermana May y que no sabe cómo salir del velo de tristeza que la envuelve. Como si el luto no fuera suficiente, también se encuentra transitando el insufrible divorcio de sus padres y la indiferencia que su madre parece demostrarle constantemente. 

 En un intento desesperado por salir de la agobiante situación, toma la decisión de cambiar de colegio y darse la oportunidad de empezar de cero. Al principio, parece que su determinación no ha dado frutos. Continúa siendo muy retraída y rara vez se relaciona con sus compañeros de clase. Hasta que un día, su profesora de literatura le asigna una tarea impensada: escribirle una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a los artistas favoritos de su hermana, como Kurt Cobain y Janis Joplin. Pero jamás entrega sus escritos.

 Antes de que pueda darse cuenta, las cartas que escribe se vuelven su desahogo y su particular forma de lidiar con el suicidio de May. Poco a poco empieza a reencontrarse con la verdad que oprime su corazón. ¿Será capaz de enfrentarla?


 Es muy difícil poner en palabras todas las emociones que esta lectura me produjo. Como verán es una novela, al menos en principio, triste. Nos duele en el alma como la muerte de la hermana de la protagonista ha descolocado por completo su vida. Pero si intentamos ver su tristeza desde otro ángulo, como ella misma comienza a hacerlo a través de las cartas que escribe, descubrimos que hay cierta belleza en su tragedia personal, ya que la lleva a evolucionar y a enfrentarse a sus propios miedos de una forma muy sutil pero efectiva. Esto último convierte a la novela en un cúmulo de emociones y revelaciones muy fuertes, tanto para Laurel como para el lector.

Además, es una lectura a la cual le debo el haberme introducido a cantantes espectaculares, como Janis Joplin, a quién quizás jamás me hubiera acercado de no ser por el increíble gusto musical de la autora. 

 A modo de cierre, es un libro que recomiendo porque siento que es una historia muy cercana a nuestra realidad, que lleva a reconectarnos con valores como el perdón, la amistad, el amor y nuestras ganas de ser mejores día tras día. Eso sí, una pequeña advertencia: preparate para llorar a moco tendido.


~✿~




"El amor no necesitaba de razones, me dije. Era un vínculo profundo, un compromiso. Era algo que debía dejarte sin respiración, algo que no debería obligarte nunca a transigir."


 Mentiras peligrosas es una novela que contiene un poco de todo: acción, suspenso, romance y un toque de drama. De forma que resulta sumamente dinámica y entretenida, sin caer nunca en una excesiva complejidad.

 La protagonista de nuestra historia es Stella, principal testigo en un caso contra un peligroso traficante de drogas. Con su vida en riesgo, es introducida a un programa para protección de testigos, que la obliga a cambiar su identidad y trasladarse a un pueblo remoto en Nebraska. 

 Stella siente que su vida es una odiosa mentira. Al no poder revelar su verdadera identidad es incapaz de conectar con las personas del pueblo. Al menos, está a salvo. O eso es lo que cree hasta que el peligro vuelve a acecharla, y esta vez no está tan segura de poder librarse de él.

 Es una novela que disfruté mucho, en especial porque es bastante ligera y enérgica. Atrapa desde la página uno a través de un suspenso insostenible y la intriga nos lleva a querer saber qué pasa a continuación. De forma que se vuelve imposible abandonar el libro.

 Otro elemento a su favor es que es posible ver cierta evolución en la protagonista. Recuerdo que Stella no me agradaba mucho al comienzo de la lectura, porque tomaba decisiones imprudentes y muy cuestionables para una persona que sabe que está en peligro. También era insoportablemente inmadura. Pero lo cierto es que la autora logra, a medida que se desarrolla el relato, que su personaje crezca y se vuelva más consciente en muchos sentidos.

  En pocas palabras, es una lectura rápida e intrigante, muy bien llevada por la autora. La recomiendo para leerla un finde lluvioso o alguna tarde particularmente apacible en la que quieras quedarte en casa disfrutando un buen libro.


~✿~



Y llegamos a la última recomendación del día de hoy, una obra muy particular de un escritor argentino: El misterio de Crantock.



"Pero cuando caía la noche había algo que no se podía entender."


  El misterio de Crantock es una lectura sencilla y atrapante y, al mismo tiempo, una suerte de joya oculta. Sorprende página tras página y su tinte ligeramente bizarro es lo que parece atraernos magnéticamente. 


 En esta oportunidad, nos encontramos ambientados en Crantock, un pueblo pequeño en apariencia nada interesante pero que resulta ser el verdadero protagonista de la historia. Desde el primer momento, notamos que empiezan a ocurrir hechos inexplicables y extraños. No les damos importancia hasta que poco a poco nos damos cuenta de que se encuentran interrelacionados y que una oscuridad perturbadora acecha en cada esquina.


 Es un libro impresionante, colmado de suspenso y resoluciones inimaginables. Lo interesante de esta lectura es que el escritor parece otorgar mucho protagonismo a los escenarios: el enigmático pueblo, el bosque que lo rodea, los hogares de los personajes. Por sí solos, estos lugares generan una incómoda sensación de extrañeza y misterio. Llama poderosamente la atención esto último, porque estamos muy habituados a centrarnos de lleno en los personajes. De manera que este giro vuelve muy refrescante toda la experiencia de lectura.


 Otro punto impresionante de esta novela son los personajes que, además de diversos, son muy complejos e intrigantes. Encajan a la perfección en la atmósfera de incertidumbre generada por los escenarios previamente mencionados. Resulta sorprendente que el autor logre construir algo tan intrincado cuando su libro apenas sobrepasa las cien páginas de extensión. Sin duda, es admirable.


 El único elemento en contra es el final. No me malinterpreten, me dejó boquiabierta y un tanto desubicada en el buen sentido, pero creo que esperaba una resolución distinta, quizás mejor explicada. Pero continúa siendo un desenlace único e imposible de prever, por lo que realmente dudo que sea algo negativo en la obra. Sencillamente no coincide con mi preferencia lectora.


 En pocas palabras, una lectura increíble donde nada es lo que parece y con una lógica narrativa envolvente. De más está decir que lo recomiendo una y otra, y otra vez.



~✾~

Concluye de esta forma la entrega final de esta sección que espero hayan disfrutado. Me encantó escribirla. Nos encontramos dentro de un par de semanas y ¡feliz finde!












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Buscando a Alaska" - John Green

"La borra del café" - Mario Benedetti

✦~ Reseñas veraniegas ~✦