"Allí" - Leonardo Patrignani



"Si bien veo con todo detalle lo que me rodea, podría ser un sueño. El mero hecho de que esté razonando, planteándome la cuestión, me turba. Estoy acostumbrada a vivir en sueños situaciones muy confusas. Pero en este caso no es así, ahora todo aparece claramente definido."


 "Allí", de Leonardo Patrignani es una novela de ciencia ficción impresionante.

 En esta oportunidad conocemos a Verónica, una joven italiana de diecinueve años, cuya vida ha dado un vuelco desastroso luego del fallecimiento de su madre. Sumida en pensamientos oscuros y creyendo haber perdido todo lo que daba sentido a su existencia, vive el día a día encerrada en una depresión insondable.

 La situación de nuestra protagonista cambia drásticamente una noche cualquiera cuando tiene un sueño extraño, demasiado coherente y real para considerarse como tal. Para su sorpresa, Verónica descubre que ha vivenciado una experiencia extra-corporal  y que, en consecuencia, ha estado más allá del umbral entre la vida y la muerte. Surge de esta forma la esperanza de reencontrarse con su madre en el plano espiritual, comenzando así un camino de superación y revelaciones impensadas que cambiará su destino para siempre.


"A veces damos las cosas por sentadas, y las cosas desaparecen sin avisarnos."


 Sencillamente, adoré cada página de esta novela que se encuentra dividida en cuatro grandes partes, evidenciando una construcción perfecta del relato, ya que ordenan la narración y nos permiten conectar puntos e incluso personajes aparentemente sin relación de forma más amena. En esta misma línea, de puntos que se conectan a modo de constelación, la historia de Verónica no es la única que tenemos la oportunidad de conocer. Los demás personajes, tan distintos y por momentos tal lejanos, se encuentran estrechamente relacionados entre sí y, por ende, con la protagonista, conformando una red de historias cruzadas compleja y fascinante en partes iguales.

 De hecho, es esta construcción de conexiones tan profundas entre los diversos personajes la que invita a la reflexión: ¿Es realmente posible que estemos unidos con todas y cada una de las personas que atraviesan nuestra existencia? Nuestro destino ¿se encuentra entretejido con el de otros en una especie de armonía imperturbable, sin siquiera sospecharlo? Y de ser así, ¿las correspondencias en nuestro universo serían infinitas, al punto de que estaríamos conectados con todo y con todos? Genera un poco de incomodidad siquiera pensarlo ¿no es cierto? Parece que el cerebro nos va a quedar al revés. Pero celebro que la lectura interactúe con el lector de esta manera, sugiriéndole pensar y elaborar sus propias conclusiones. Esto último constituye, sin duda alguna, una de las mejores características de la novela.


"Dicen que siempre acabamos estando donde debemos estar, y que el universo responde siempre al margen de nuestras necesidades. Ley de la atracción, así la llaman."


 Otro elemento fantástico y que disfruté especialmente es el tema de las Experiencias Extra-Corporales o Experiencias Fuera del Cuerpo. Esta temática  es increíblemente compleja y la novela la toca de lleno, es fundamentalmente el núcleo de la historia. Sin embargo, el autor ha logrado que el lector comprenda a fondo el fenómeno anteriormente mencionado, esté o no familiarizado con el mismo. Y lo logra respaldándose tanto en fuentes científicas como metafísicas, combinando de esta forma ciencia en su estado más puro y la filosofía del ser y todo lo que es inherente al ser como tal, más allá de nuestro cuerpo físico. 

 Sé que suena un tanto rebuscado cuando lo expreso de esta manera, pero el autor ha logrado universalizar sus conocimientos a tal punto que cualquier persona puede comprender lo que intenta transmitir en su novela. Además, Leonardo tuvo el increíble gesto de dejar a disposición del lector, tanto en su nota de autor al inicio de la lectura como en los agradecimientos, la bibliografía de donde tomó las referencias para su relato, en caso de que nos interese consultarla. Nada está librado al azar en su prosa, por lo que realmente recomiendo correr el riesgo y darle una oportunidad. No te vas a arrepentir.


"Los recuerdos arañan nuestro interior, son heridas del alma que siguen sangrando."


 Para ir cerrando mi opinión, hay otros dos elementos que disfruté de la novela y que no podía dejar por fuera de esta reseña: la evolución personal de Verónica y los magníficos escenarios donde transcurre la acción.

 Respecto al primer punto, el crecimiento de Verónica es increíble, sorprende con cada decisión que toma o pensamiento que delibera. La Verónica del principio de la novela no es exactamente la misma que la Verónica del final, si es que esto tiene algún sentido. El autor construye tan completamente al personaje que da la impresión de que vivenciamos su florecimiento como persona a medida que avanzamos con la lectura. Verónica evoluciona de tal forma que ni siquiera ella misma puede notar del todo esa superación espiritual, porque ocurre de forma natural, a su tiempo, sin prisa pero sin pausa. Su espíritu crece y florece en el ritmo adecuado. De a momentos olvidamos que es un personaje ficticio, porque parece que realmente estamos con Verónica, acompañando su florecer y de alguna manera evolucionando junto a ella a través de sus diversas reflexiones a lo largo de la lectura. Es simplemente maravilloso como el autor ha logrado que conectemos con la protagonista, al punto de que es difícil describirlo con palabras, ya que pocas veces he podido leer y apreciar la construcción tan humanamente perfecta de un personaje; te deja sin aliento.

 En cuanto al segundo punto, los escenarios, considero que la palabra "adecuado" no es suficiente para describirlos. Plasmados en la periferia de Milán son increíblemente cinematográficos, artísticos y profundos. Lo que más sorprende es como acompañan de manera sublime el ánimo de Verónica a medida que su historia se desenvuelve. Estamos muy lejos de una imagen glamurosa de Milán, y en su lugar experimentamos una parte más cruda y realista de la misma ciudad que casi funciona a modo de metáfora: detrás de todo lo bello que puede ocurrirnos en la vida, también existen momentos oscuros y difíciles. Pero es posible salir de ellos y encontrarnos nuevamente con la luz, si nos esforzamos lo suficiente. Debemos confiar en que la felicidad se encuentra más cerca de lo que pensamos.


"Decía que el verdadero misterio no es de dónde venimos ni adónde vamos después de morir. El verdadero misterio está en saber en qué consiste realmente la conciencia. Ese es el enigma. Todo gira alrededor de ella."


 Concluyo la reseña de hoy diciendo que "Allí" es una novela espectacular, que nos demuestra que absolutamente nada de lo que nos ocurre es casualidad sino causalidad. De más está decir que la recomiendo una y mil veces más.


~~~

¡Gracias por leerme! Nos encontramos la próxima semana con una nueva reseña ¡Feliz finde!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Buscando a Alaska" - John Green

"La borra del café" - Mario Benedetti

✦~ Reseñas veraniegas ~✦