"El Cuervo" - James O'Barr



"Las desgracias nunca llegan solas, sino en manadas. Tengo aliados en el cielo, Jack, y camaradas en el infierno. Salúdales por mí."



 
  "El cuervo", de James O'Barr es uno de mis libros favoritos y por este motivo he decidido traerlo al blog. Se trata de un cómic espectacular, cargado de emociones y reflexiones profundas que nacen a partir de una tragedia personal que tuvo lugar en la vida del autor. Es por esto último que sentimos el dolor del protagonista tan cercano y real, como si desgarrara nuestra propia alma. 


  Ambientados en una ciudad destrozada por las pandillas y excesos de todo tipo, conocemos a Eric y Shelly, una feliz pareja a punto de casarse. Pero antes de poder concretar su compromiso, ambos son asesinados violentamente por un grupo de delincuentes. 


 Un año después, un cuervo traerá de entre los muertos a Eric, dándole la posibilidad de vengar la muerte de su prometida y liberar su alma carcomida por la pena y el dolor. Así comienza un camino tortuoso de catarsis y redención para nuestro protagonista, acompañado de remembranzas de su vida pasada y la esperanza de finalmente hallar la paz.




"La vida está llena de dolor, pero también de belleza. No pierdas la oportunidad de formar parte de esa belleza. Tal vez no tengas otra."



 Me encuentro tan maravillada con esta lectura que resulta difícil elegir por dónde comenzar con mi reseña. Considero que una buena forma es comentar cómo me encontré con esta magnífica historia.


 Mi primer acercamiento a la historia de "El Cuervo" fue a través de la película protagonizada por Brandon Lee, quien tristemente falleció en plena filmación. Las circunstancias que rodean a su muerte siguen siendo un misterio hasta el día de hoy, por lo que no me detendré excesivamente en la misma. Simplemente diré que me conmovió profundamente y se convirtió en uno de los motivos por los cuales decidí ver la película: una historia dolorosa que desde siempre -tanto en el plano ficticio como en la vida real- estuvo acompañada por la tragedia. Curiosamente, este tinte oscuro que la acompaña desde su creación es lo que la llena de significado, volviéndola profundamente emotiva.


 El film es precioso y me atrevo a decir, luego de leer el cómic, que hace justicia a la historia imaginada por O'Barr. Los conceptos de amor incluso después de la muerte y redención aparecen plasmados de forma sublime en la película, dotándola de un sentimiento difícil de explicar cada vez que tenemos la oportunidad de verla. De manera que siento que cómic y película son inseparables y complementarios en más de una forma. Esto rara vez ocurre con las adaptaciones cinematográficas de una obra escrita.




"¡Te amo con el aliento, las sonrisas y las lágrimas de toda mi vida! Y aunque Dios me lleve, te amaré aún más después de la muerte..."



 Ahora centrándome un poco más en el cómic, debo decir que me faltan palabras para describirlo. Es una obra de arte, no solo literariamente hablando sino también en el plano visual. Es increíble como el autor tiene esta inexplicable capacidad de poner sus sentimientos no solo en palabras sumamente poéticas y desgarradoras sino también en expresiones, gestos, ademanes y formas de hablar que se reflejan en su personaje principal. Es imposible no sentir un remolino de emociones cada vez que lo releo, es sinceramente inexplicable: bello y aterrador, inmensamente triste pero con retazos de luz en los lugares más inesperados,  terriblemente violento y, al mismo tiempo, romántico al punto de derretir nuestro corazón. 


 De manera que "El Cuervo" es una combinación de opuestos que en cualquier otra historia o situación se anularían de inmediato, pero en el cómic de James O'Barr parece que tanto ángeles como demonios danzan juntos al ritmo de un compás marcado por el dolor, la ira y los deseos irrefrenables de venganza.  Algunas palabras que me vienen a la mente cada vez que pienso en esta lectura son: intenso, vehemente, vivo, enérgico y profundamente doloroso. Se trata, por tanto, de una narrativa colmada de emociones indescriptiblemente apasionadas y penetrantes. Llega a dar un poco de miedo, para ser completamente honesta, porque da la impresión de que la historia frente a nosotros tiene vida propia y sigue sus propias reglas.  Simplemente asombroso.




"Quien lucha con monstruos debe cuidar de no convertirse en uno de ellos."




 Otro elemento impresionante de la lectura es que podemos vivenciar el complicado trayecto de la venganza a través de emociones muy marcadas que experimenta el protagonista. Es, de hecho, bastante claro reconocerlas por la forma en la que se encuentra estructurado el cómic. Se trata de cinco grandes "libros" titulados de la siguiente manera: Dolor, Miedo, Ironía, Desesperación y Muerte.  Cada uno de ellos marca el ritmo de la historia, y la lenta pero inexorable llegada a la revancha y posterior redención de nuestro protagonista. Además, cada libro devela más y más pasajes de la vida anterior de Eric, desgranando poco a poco la historia de amor que lo envuelve, y acrecentando la  inigualable emotividad que acompaña a todo el relato.


 Para ir cerrando la reseña -porque de lo contrario me pasaría el resto del día escribiendo sobre esta historia maravillosa- me gustaría decir que otro aspecto que amé profundamente fueron los complementos que el autor añadió a su historia: poemas (propios y de otros autores), frases en más de un idioma, canciones y pasajes enteros de arte visual sin palabras. Es simplemente inigualable en todo sentido, imposible de comparar o juzgar negativamente en algún aspecto. Y es por este motivo que se ha convertido en un clásico del cómic gótico y un referente a la hora de pensar en historias que tratan sobre  un"anti-héroe" o "asesino de asesinos." 




"Cuidado con la noche, pues ofrece la llave que abre de par en par sus puertas a las emanaciones de almas perdidas..."




  Concluyo la reseña de hoy diciendo que considero a "El Cuervo" uno de los mejores cómics de todos los tiempos, porque es eterno en el mensaje que pretende trasmitir (el incalculable valor y alcance del amor verdadero) y permanece inalterable al paso entre generaciones y generaciones de lectores, que llevan más de tres décadas sumergiéndose entre sus páginas. Su historia es inolvidable y continuará con nosotros por mucho, mucho tiempo. Lo recomiendo sin dudarlo una y mil veces más.




~~~

¡Muchas gracias por leerme! Nos encontramos el próximo viernes y ¡feliz finde!

Comentarios

  1. Me fascinó tu reseña. Vi la película y he visto el libro, aunque no lo he leído, y cuando hacés tu descripción de la historia y los personajes es tal cual como Vos lo plasmás. Es una Historia de Amor Bellísima más allá de los tintes góticos y oscuros que pueda tener. Es como decís Vos, es una Obra Maestra entre los cómics, cómo también en lo poético y en lo gráfico. Me encantó tu reseña, me dan ganas de leer este libro. Gracias...!!! Te leo en la próxima reseña. Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ✨♥️ Me alegra haber podido transmitirte, aunque fuera un poquito, la esencia de este cómic. No te vas a decepcionar si decidís leerlo, eso es seguro. Besos💕

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Buscando a Alaska" - John Green

"La borra del café" - Mario Benedetti

✦~ Reseñas veraniegas ~✦