"Ángeles caídos" - Susan Ee
"A veces, cuando caminamos en la oscuridad, nos topamos con algo bueno."
"Ángeles caídos" es una novela distópica única y la primera entrega de la trilogía "El fin de los tiempos".
En esta lectura, el mundo como lo conocemos ha sido destruido por ángeles. Y mientras todos luchan por sobrevivir, Penryn - nuestra entrañable protagonista- intenta recuperar a su hermana secuestrada. Para ello, forma una improbable alianza con un ángel que perdió sus alas.
Siendo enemigos naturales, su relación es cuanto menos difícil y peligrosa, pero es esencial que confíen el uno en el otro para garantizar su supervivencia. Y antes de poder siquiera notarlo, su confianza florecerá en un vínculo mucho más estrecho que un simple acuerdo de tolerancia.
Surge entonces la siguiente pregunta: ¿es posible que el amor sea la respuesta, harto buscada, para dar fin a la lucha despiadada entre ángeles y humanos?
"Nos miramos el uno al otro sin decirnos nada. Me pregunto qué observa él, mientras me mira bajo los rayos dorados del sol que se filtra por la ventana."
"El fin de los tiempos" es otra de mis trilogías favoritas. Su esencia gira en torno a la fantasía romántica y postapocalíptica, y se despliega maravillosamente en tres entregas fascinantes. Sin duda su desarrollo de escenarios y personajes, así como su entramado de historias cruzadas, se encuentra entre los mejores estilos narrativos que he tenido la oportunidad de leer. Es simplemente imposible no adorar sus tres entregas, ya que todas son una obra maestra, tanto en sí mismas, como cuando se complementan unas a otras en la serie literaria.
Por su parte, "Ángeles Caídos" se ha ganado un lugar especial en mi corazón porque es el comienzo de una travesía inolvidable. Resulta difícil describir con palabras el cariño que tengo por esta entrega en particular. De forma que para ordenar no solo mis propios pensamientos, sino que también la reseña de una forma amena, he decido rescatar tres grandes elementos que disfruté enormemente de esta lectura. ¡Allá vamos!
~ Ruptura de esquemas y acción sin respiro ~
Algo que particularmente me gustó de esta novela es el hecho de que el apocalipsis es llevado a cabo por ángeles, los cuales siempre han sido relacionados con virtudes como la bondad y la compasión. Esa concepción no tiene lugar -al menos en el inicio- en esta lectura: los ángeles son soldados y buena parte de su personalidad está basada en su naturaleza impiadosa y cruel. Para ellos, los humanos no somos más que esclavos, un medio para realizar trabajos indeseados y la escoria de este mundo.
La acción sin respiro es sin duda una de las mejores características de esta lectura. No tenemos un minuto de tranquilidad, ya que reina a lo largo de toda la narración una suerte calma tensa que parece susurrar "algo malo va a pasar, mantenete alerta." Y algo malo sucede. Mi consejo: no acostumbrarse a las escenas placenteras y, como Penryn, jamás bajar la guardia.
~ Una protagonista empoderada ~
Penryn es asombrosa. Y una protagonista verdaderamente empoderada en el sentido de que, a pesar de que se encuentra terriblemente asustada, logra liberar su fuego interno, su coraje, sin importar las circunstancias. Y todo ello se encuentra motivado por el amor hacia los suyos.
Lo que me fascina de su personaje es que no depende del empuje de otros para actuar o tomar decisiones. No espera ser rescatada, se salva a sí misma, cueste lo que cueste. Esto no significa que sea egoísta, ya que es capaz de arriesgar su propia vida para defender a almas inocentes de la furia angelical. Hablamos, por tanto, de una líder natural con una fuerza espiritual incomparable.
Penryn es el motor de esta historia y las historias siguientes, es la estrella por excelencia de esta trilogía, y resulta imposible no tomarle cariño. Explorar y llegar a conocer todos los ángulos de su magnética personalidad ha resultado simplemente maravilloso.
~ Tinte romántico sublime ~
Antes de leer la novela podríamos pensar que el romance entre Penryn y Raffe - nuestro celestial protagonista masculino- será uno de los pilares de la historia. Esto no es del todo cierto.
La relación entre ambos personajes es no solo tortuosa, sino que también forzada por las circunstancias. Apenas se toleran al inicio de la novela y su vínculo no es demasiado desarrollado por la autora en esta primera entrega. Pero sí se encuentra presente, de forma lenta y sumamente delicada, el sutil cambio de sentimientos que experimentan el uno por el otro. Poco a poco notamos que comienza a crecer entre ellos algo más que una alianza obligada. Y florecen sentimientos encontrados y embrollos emocionales que, de momento, solo atormentan sus corazones individualmente. Por nada del mundo demuestran su confusión o aprecio. Aunque, de manera casi imperceptible, no dejan de cuidarse mutuamente.
Este desarrollo, lento pero inexorable, de un futuro romance otorga un toque inigualable a la lectura y no resulta molesto o meloso en exceso porque es, como mencioné anteriormente, tenue y en extremo sutil.
"Nunca lo pensé antes, pero estoy orgullosa de ser humana. Tenemos tantos fallos. Somos frágiles, seres confundidos, violentos y luchamos contra tantos problemas. Pero al final, estoy orgullosa de ser una Hija de del Hombre."
Concluyo la reseña de hoy reiterando que me encuentro profundamente enamorada de esta trilogía y que la recomiendo una y otra vez, a cualquier tipo de lector, porque es ajustable a los gustos de todos. Es, en pocas palabras, una serie literaria envolvente y muy original que no pueden perderse por nada del mundo.
~~~
¡Muchas gracias por leerme! Nos encontramos la próxima semana y ¡feliz finde!
Comentarios
Publicar un comentario